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viernes, 15 de septiembre de 2017

Historias y Leyendas del Faro de Palos

EL FARO DE CABO DE PALOS, HISTORIA Y LEYENDA



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Existen muchas historias y leyendas, a menudo extraordinarias,  y con cierta veracidad,  en torno a muchos faros del mundo. Su función nocturna, con destellos luminosos en medio de la oscuridad, suelen alimentar  la imaginación de muchos seres.
El faro de Cabo de Palos no es una excepción y tiene sus leyendas, la más sorprendente es la de Maruja.
Maruja era la mujer de un farero, existía la creencia que la mujer tenía poderes sobrenaturales, lo que comúnmente sería una bruja. Cuentan que Maruja se abrazaba a la linterna del faro para que su sombra se proyectara sobre el vecino pueblo de Cabo de Palos y allí donde alcanzase el haz luminoso del faro. Con ese  espectro lúgubre y fantasmal paseando por las noches, los vecinos y las gentes la temían.
Cuentan que una noche, su marido quiso acabar con ese tormento, cogió una manguera y dirigió el chorro de agua, hacía el cuerpo fogoso de Maruja abrazada a la linterna, la mujer salió proyectada cayendo al mar, desde lo alto de la torre. Leyenda o fantasía, lo cierto que hay gente que afirma esa historia.
La otra leyenda no deja de ser curiosa, hay una coplilla popular que reza:

El faro de Cabo de Palos,
lo han hecho los catalanes,
y dicen  que ha de durar,
mientras duren los mares.

A pesar de la creencia popular, no es obra de catalanes,  la coplilla  se refiere a “Los Catalanes”, apodo que recibían  unos capataces de obra, naturales de La Aljorra y El Albujón, debido a que sus familias habían emigrado a Barcelona. Ni tampoco era catalán el ingeniero que dirigió las obras, D. Juan Moreno Rocafull, natural de Lorca,  que además hizo los faros de Mazarrón y Águilas.

Así pues, la historia como se relata, puede inducir a creencias erróneas que  en ocasiones, acaban siendo leyendas.

HISTORIA

El emplazamiento ocupado por el faro, fue ocupado en la antigüedad por un templo consagrado al dios cartaginés Baal Hammon; los romanos lo consagraron a su dios Saturno.

Con el devenir de los siglos y de los tiempos, el templo dio paso a una torre vigía conocida por la Torre de San Antonio, usada para dar la voz de alarma ante la presencia de piratas turcos y berberiscos, muy frecuentes en la antigüedad.
Bajo el reinado de Felipe II, los ingenieros italianos  Juan Bta Antonelli y Vespasiano de Gonzaga recibieron el encargo de construir una torre defensiva en el mismo lugar, como parte del proyecto defensivo de la costa Durante 284 años cumplió dicho cometido, era de planta de hexagonal con 13´7 metros de altura y un torreón, montaba cuatro piezas para defender e intimidar al enemigo.
El 13 de abril de 1.842 se crea la Comisión de Faros, órgano encargado de las ayudas a la navegación y alumbrado marítimo. Cabe decir que hasta ese momento, los alumbrados de costas (faros) dependían eran administrados por varios organismos, Autoridad de Marina, Ayuntamientos y otras entidades regionales y locales, con la consiguiente confusión a los navegantes
En 1.847 dicha Comisión pasa a depender de la Dirección de General de Obras Públicas y esta a su vez del nuevo Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, a la sazón, de Fomento. Se crea el Plan de General de Alumbrado Marítimo de las Costas y puertos de España e Islas Adyacentes.
Hasta cuatro proyectos fueron los presentados, siendo aprobado el presentado por el ingeniero D. Leonardo de Tejada en 1.859, asignando director de la obra al ingeniero D. Evaristo Churruca.  Se estudió la posibilidad de construir el faro en el Islote de las Hormigas, proyecto que se desestimó dadas las dificultades que presentaba, tanto en transporte de materiales como en seguridad
Finalmente en 1.862, da comienzo el derribo la torre existente, teniendo en cuenta que se debía aprovechar piedras y cascotes, y que no cayeran al mar, fue un derribo lento y arduo, realizado manualmente y utilizando para ello, palancas y picas. El 18 de diciembre de 1.864 dan por concluidas las obras, se instala la linterna y una aparato óptico de la casa francesa Henry Lepaute, siendo la lámpara modelo Legrand, usando como combustible aceite de oliva.
El 31 de enero de 1.865, entro en servicio el faro de Cabo de Palos, con ocultaciones cada minuto.
El sistema de alimentación de la lámpara fue modificando, usando en sus inicios aceite de oliva, como agente combustible, dio paso a la parafina de Escocia y finalizar con petróleo, la lámpara fue reemplazada en 1.919, tras casi 55 años de servicio,  por otra de la firma inglesa Chance & Brothers de 85 mm; dicha lámpara prestó servicio hasta 1.960, año que fue electrificado el faro.
En 1.925 se cambia el sistema óptico y los destellos de luz blanca fueron cada 15 segundos, durante la Guerra Civil funcionaba según directrices de la Base Naval de Cartagena y tan sólo cuando se preveía tráfico de buques.
Llegados a 1.971, se le sustituye la linterna, la óptica y algunos componentes más, por los que tiene en la actualidad.
Entre 1.981 y 1.982 fueron instalados los siguientes equipos, una estación Omega Diferencial, una sirena acústica para usar en caso de niebla y radiofaro omnidireccional, estos equipos han sido retirados.
En 2.002  y cubriendo la Red Nacional, y en concreto la del Mediterráneo Sur, fue instalada una estación DGPS.




EL FARO

El enorme  y majestuoso tamaño del Faro, se debe a que fue creado, para albergar la escuela de aspirantes a torreros o fareros
El edificio tiene unos muros de 20 metros de lado y dos pisos con una altura de 11´60 metros, su espesor es de 65 centímetros en el zócalo; en un espacio de 370´56 metros cuadrados.
La Torre está situada en el centro del edificio,  en el interior del edificio constaba en sus orígenes de los siguientes espacios:
Habitaciones para los ingenieros.
Sala de alumnos
Dormitorios
Sala y cocina
1 retrete por torrero
Entre los años 1.875 y 1.900 acogió a la escuela Teórico-Práctica de Faros, donde se formaron los aspirantes a ingresar en el Cuerpo de Fareros.

DESCRIPCIÓN

El faro de Cabo de Palos se halla sobre un promontorio rocoso, en la posición:
 Latitud 37 38,20N y  Longitud 000 41,30W.
A una altura de 81 metros sobre el nivel del mar, 51 metros son de soporte construido sobre la roca; emite dos destellos cada 10 seg, con un alcance nocturno de 23 Millas náuticas ( MN ), 42´6 Kms. Además es una estación de señal DGPS ( GPS, instrumentos electrónicos para la navegación), emitiendo señales con un alcance de 100 MN.
Es el centro de operaciones de otros faros de la Zona, estando asistidos por los fareros o técnicos, ubicados en el edificio de este faro; siendo el mantenimiento y revisión competencia de estos 4 funcionarios en guardia constante las 24 hrs, los 365 días del año.



ACTUALIDAD

Un grupo empresarial,  ha propuesto un Proyecto No de Ley (PNL) ante la Autoridad Portuaria de Cartagena, autoridad de la que depende el Faro de Cabo de Palos, por la que propone convertir el Faro en Hotel con fines turísticos.
Varias plataformas han creado recogidas de firmas en distintos medios,  para que ese proyecto hotelero no siga adelante.
Desde 2.002 tiene iniciado expediente para que sea declarado Bien de Interés Cultural,  al considerar su valor histórico para el Patrimonio Cultural de España.
                                                     Vicente Iglesias, Cartagena 15 sep. 2.017

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