EL FARO DE CABO DE PALOS, HISTORIA Y LEYENDA
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Existen muchas historias y leyendas, a menudo
extraordinarias, y con cierta
veracidad, en torno a muchos faros del
mundo. Su función nocturna, con destellos luminosos en medio de la oscuridad, suelen
alimentar la imaginación de muchos
seres.
El faro de Cabo de Palos no es una excepción y tiene sus
leyendas, la más sorprendente es la de Maruja.
Maruja era la mujer de un farero, existía la creencia que
la mujer tenía poderes sobrenaturales, lo que comúnmente sería una bruja.
Cuentan que Maruja se abrazaba a la linterna del faro para que su sombra se
proyectara sobre el vecino pueblo de Cabo de Palos y allí donde alcanzase el
haz luminoso del faro. Con ese espectro
lúgubre y fantasmal paseando por las noches, los vecinos y las gentes la temían.
Cuentan que una noche, su marido quiso acabar con ese
tormento, cogió una manguera y dirigió el chorro de agua, hacía el cuerpo
fogoso de Maruja abrazada a la linterna, la mujer salió proyectada cayendo al
mar, desde lo alto de la torre. Leyenda o fantasía, lo cierto que hay gente que
afirma esa historia.
La otra leyenda no deja de ser curiosa, hay una coplilla
popular que reza:
El faro de Cabo de Palos,
lo han hecho los catalanes,
y dicen que ha de durar,
mientras duren los mares.
A
pesar de la creencia popular, no es obra de catalanes, la coplilla
se refiere a “Los Catalanes”, apodo que recibían unos capataces de obra, naturales de La
Aljorra y El Albujón, debido a que sus familias habían emigrado a Barcelona. Ni
tampoco era catalán el ingeniero que dirigió las obras, D. Juan Moreno
Rocafull, natural de Lorca, que además
hizo los faros de Mazarrón y Águilas.
Así
pues, la historia como se relata, puede inducir a creencias erróneas que en ocasiones, acaban siendo leyendas.
HISTORIA
El emplazamiento ocupado por el faro, fue ocupado en la
antigüedad por un templo consagrado al dios cartaginés Baal Hammon; los romanos
lo consagraron a su dios Saturno.
Con el devenir de los siglos y de los tiempos, el templo
dio paso a una torre vigía conocida por la Torre de San Antonio, usada para dar
la voz de alarma ante la presencia de piratas turcos y berberiscos, muy
frecuentes en la antigüedad.
Bajo el reinado de Felipe II, los ingenieros italianos Juan Bta Antonelli y Vespasiano de Gonzaga
recibieron el encargo de construir una torre defensiva en el mismo lugar, como
parte del proyecto defensivo de la costa Durante 284 años cumplió dicho
cometido, era de planta de hexagonal con 13´7 metros de altura y un torreón,
montaba cuatro piezas para defender e intimidar al enemigo.
El 13 de abril de 1.842 se crea la Comisión de Faros,
órgano encargado de las ayudas a la navegación y alumbrado marítimo. Cabe decir
que hasta ese momento, los alumbrados de costas (faros) dependían eran
administrados por varios organismos, Autoridad de Marina, Ayuntamientos y otras
entidades regionales y locales, con la consiguiente confusión a los navegantes
En 1.847 dicha Comisión pasa a depender de la Dirección de
General de Obras Públicas y esta a su vez del nuevo Ministerio de Comercio,
Instrucción y Obras Públicas, a la sazón, de Fomento. Se crea el Plan de
General de Alumbrado Marítimo de las Costas y puertos de España e Islas
Adyacentes.
Hasta cuatro proyectos fueron los presentados, siendo
aprobado el presentado por el ingeniero D. Leonardo de Tejada en 1.859,
asignando director de la obra al ingeniero D. Evaristo Churruca. Se estudió la posibilidad de construir el
faro en el Islote de las Hormigas, proyecto que se desestimó dadas las
dificultades que presentaba, tanto en transporte de materiales como en
seguridad
Finalmente en 1.862, da comienzo el derribo la torre
existente, teniendo en cuenta que se debía aprovechar piedras y cascotes, y que
no cayeran al mar, fue un derribo lento y arduo, realizado manualmente y
utilizando para ello, palancas y picas. El 18 de diciembre de 1.864 dan por
concluidas las obras, se instala la linterna y una aparato óptico de la casa
francesa Henry Lepaute, siendo la lámpara modelo Legrand, usando como
combustible aceite de oliva.
El 31 de enero de 1.865, entro en servicio el faro de Cabo
de Palos, con ocultaciones cada minuto.
El sistema de alimentación de la lámpara fue modificando,
usando en sus inicios aceite de oliva, como agente combustible, dio paso a la
parafina de Escocia y finalizar con petróleo, la lámpara fue reemplazada en
1.919, tras casi 55 años de servicio,
por otra de la firma inglesa Chance & Brothers de 85 mm; dicha
lámpara prestó servicio hasta 1.960, año que fue electrificado el faro.
En 1.925 se cambia el sistema óptico y los destellos de luz
blanca fueron cada 15 segundos, durante la Guerra Civil funcionaba según
directrices de la Base Naval de Cartagena y tan sólo cuando se preveía tráfico
de buques.
Llegados a 1.971, se le sustituye la linterna, la óptica y
algunos componentes más, por los que tiene en la actualidad.
Entre 1.981 y 1.982 fueron instalados los siguientes
equipos, una estación Omega Diferencial, una sirena acústica para usar en caso
de niebla y radiofaro omnidireccional, estos equipos han sido retirados.
En 2.002 y cubriendo
la Red Nacional, y en concreto la del Mediterráneo Sur, fue instalada una
estación DGPS.
EL FARO
El
enorme y majestuoso tamaño del Faro, se
debe a que fue creado, para albergar la escuela de aspirantes a torreros o
fareros
El
edificio tiene unos muros de 20 metros de lado y dos pisos con una altura de
11´60 metros, su espesor es de 65 centímetros en el zócalo; en un espacio de
370´56 metros cuadrados.
La
Torre está situada en el centro del edificio, en el interior del edificio constaba en sus
orígenes de los siguientes espacios:
Habitaciones
para los ingenieros.
Sala
de alumnos
Dormitorios
Sala
y cocina
1
retrete por torrero
Entre
los años 1.875 y 1.900 acogió a la escuela Teórico-Práctica de Faros, donde se
formaron los aspirantes a ingresar en el Cuerpo de Fareros.
DESCRIPCIÓN
El faro de Cabo de Palos se halla sobre un promontorio
rocoso, en la posición:
Latitud 37 38,20N y
Longitud 000 41,30W.
A una altura de 81
metros sobre el nivel del mar, 51 metros son de soporte construido sobre la
roca; emite dos destellos cada 10 seg, con un alcance nocturno de 23 Millas
náuticas ( MN ), 42´6 Kms. Además es una estación de señal DGPS ( GPS,
instrumentos electrónicos para la navegación), emitiendo señales con un alcance
de 100 MN.
Es el centro de
operaciones de otros faros de la Zona, estando asistidos por los fareros o
técnicos, ubicados en el edificio de este faro; siendo el mantenimiento y
revisión competencia de estos 4 funcionarios en guardia constante las 24 hrs,
los 365 días del año.
ACTUALIDAD
Un grupo empresarial,
ha propuesto un Proyecto No de Ley (PNL) ante la Autoridad Portuaria de
Cartagena, autoridad de la que depende el Faro de Cabo de Palos, por la que
propone convertir el Faro en Hotel con fines turísticos.
Varias plataformas han creado recogidas de firmas en
distintos medios, para que ese proyecto
hotelero no siga adelante.
Desde 2.002 tiene iniciado expediente para que sea declarado
Bien de Interés Cultural, al considerar
su valor histórico para el Patrimonio Cultural de España.
Vicente Iglesias, Cartagena 15 sep. 2.017
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